Cristoph Janeba

Lenovo ha puesto toda la carne en el asador en esta IFA 2017. Bajo el paraguas de Motorola han lanzado diez smartphones, incluyendo el Moto Z2 Play del que ya tenéis un análisis. También hemos visto ordenadores como el Yoga 920, las gafas Explorer y ese bombazo que puede ser el Star Wars Jedi Challenge.

Cuáles son las razones de esta actividad? Para intentar averiguarlo nada mejor que hablar con algún ejecutivo de la compañía, y esta vez hemos tenido la oportunidad de hacerlo con el director de operaciones de producto EMEA en productos móviles Christoph Janeba.

Christoph nos ha recibido en el propio Stand de Lenovo en el IFA 2017, dispuesto a defender la modularidad como un campo en el que los smartphones tienen mucho que decir. En la entrevista hablamos de sus posibilidades, así como de las decisiones que ha tomado últimamente Lenovo con los móviles Moto.

“Diez smartphones en ocho meses no es tanto como crees”

Moto g5s y g5s Plus

Xataka: Lenovo ha anunciado diez nuevos móviles en 2017, especialmente en las gamas medias, y se espera que anuncien más ¿por qué tanta saturación de repente?

Christoph: Sí, vamos más o menos por diez móviles en lo que va de año. Pero piensa que hace dos o tres años lanzamos unos 25 o 30 dispositivos, así que hemos consolidado mucho la gama. Estamos en el mundo del smartphone a nivel global, y las necesidades de cada persona son diferentes en cada mercado.

También estamos comprometidos a ofrecer la mejor experiencia y una buena diferenciación a lo largo de todas las gamas. Así que diez smartphones acaba por no ser tanto como crees si piensas en las necesidades del mercado global.

Cada Moto G que hemos lanzado tiene una posición muy única y un conjunto de características diferenciado

Xataka: En la serie G por ejemplo hemos pasado de un sólo modelo a cuatro (G5/G5 Plus y G5S/G5S Plus), ¿qué ha impulsado este cambio?

Christoph: Hemos estado mirando lo que esperan los consumidores de cada gama de producto que tenemos. Cada Moto G que hemos lanzado tiene una posición muy única y un conjunto de características diferenciado.

Un ejemplo puede ser la cámara dual del G5 Plus, prueba de poder meter algo propio de móviles premium en la gama media. Otra prueba es el G5S y sus acabados en metal, cada móvil tiene su conjunto de funciones y detalles con una orientación concreta.

Xataka: ¿Seguís sin planes de lanzar un nuevo wearable?

Christoph: Bueno, todavía tenemos el Moto 360 y estamos mirando a fondo lo que podemos hacer con él. Pero lo que queremos es un caso de uso para el consumidor general, algo que dé beneficio a esa gente. Y no creemos haber llegado ahí todavía. Pero desde luego estamos revisando ese mercado y pensando en qué hacer.

La llegada de Android O y el hacerlo bien antes de hacerlo rápido

Android O

Xataka: Lenovo sigue fiel a Android puro, pero las actualizaciones no llegan tan rápido como antes, ¿va a haber una mejora este año con Android O?

Christoph: El primer lugar tenemos como meta proporcionar a nuestros usuarios un Android puro, y cambiar sólo aquello en lo que creemos que verdaderamente podemos mejorar su experiencia. “Pintar” la interfaz de usuario de Android de forma diferente no añade ningún beneficio al usuario.

“No queremos lanzar una versión de Android que no tenga mejoras para la experiencia de los usuarios o tenga problemas”

En cuanto a las actualizaciones, nuestra estrategia es muy agresiva. Acaban de anunciar Android O, así que estamos trabajando en las actualizaciones de esa versión para nuestros terminales. Aquí creo que anunciar fechas exactas de actualizaciones nos reta a depender de muchas cosas.

No queremos lanzar una versión de Android que no tenga mejoras para la experiencia de los usuarios o tenga problemas, así que ponemos mucho esfuerzo en pruebas de calidad y en colaboraciones con nuestros partners. Nos aseguramos de que funciona y luego lo lanzamos. Prefiero ser honesto y lanzarlo dos semanas después asegurándome de que funciona, que la calidad sea alta y que funcione bien con todas las características del teléfono. Preferimos hacer eso y no ser los primeros en ofrecer la actualización. De todas formas estamos comprometidos a una estrategia muy fuerte de actualizaciones.

Xataka: Lenovo ha decidido este año bajar el listón con la aparición de la gama Moto C por debajo de la Moto E, ¿realmente hay rentabilidad en ese tipo de teléfonos o es un hueco a cubrir que generará ventas pero no grandes beneficios?

Christoph: Como te decía antes, todo depende de la perspectiva del consumidor. Y en este caso concreto el consumidor quería un móvil asequible con una buena calidad. Tengamos en cuenta también que en muchos mercados un smartphones de 100 dólares es un smartphone ‘premium’, y nosotros queremos una modularidad de calidad a cuantas más personas mejor. Cuando piensas en mercados emergentes, el Moto C es un producto excelente para ellos.

La modularidad, el fin de los marcos y el futuro

Moto Z2 Force

Xataka: ¿Podríamos ver pronto un salto de la modularidad a otras gamas de Lenovo/Motorola o se quedará en las gamas en las que actualmente está presente?

Christoph: No puedo decirte nada acerca de nuestros planes de futuro, pero poniendo como ejemplo el Moto Z de segunda generación y el Z Play de hace dos meses… aún tenemos en mente el Moto Z de rimera generación. Tenemos todo un portfolio de smartphones compatibles con nuestros ‘mods’. Es un gran esfuerzo para que toda esta modularidad funcione bien.

Creo que es lo mejor de todo esto: aunque te hayas comprado un Moto Z el año pasado, ahora puedes instalarle una nueva cámara de 360 grados a modo de característica adicional. Son posibilidades que antes ni siquiera pensabas que ibas a tener en el teléfono. Creo que el precio en España del nuevo módulo de consola de juegos es de 89 euros, funciona para el primer Moto Z también… estamos expandiendo fronteras.

Xataka: Hasta la fecha Motorola no tiene ningún smartphone sin apenas marcos, ¿no cree Lenovo que sea una prioridad o que sea algo que interesa a los usuarios?

Christoph: Estamos mirando el tema… yo no hablaría de “sin marcos” como la tendencia, la tendencia es más bien el porcentaje de pantalla respecto a todo el frontal del móvil. No quieres malgastar espacio en ese frontal. Es lo que nosotros intentamos hacer en el Moto X de cuarta generación, donde ofrecemos nuestra mayor proporción de pantalla respecto a la superfície total del frontal del móvil.

Un móvil sin marcos tiene que beneficiar al usuario y no convertirse en un terminal más difícil de manejar

Por supuesto, tenemos como prioridad ir en esa dirección. Pero lo haremos para beneficiar a nuestros consumidores, el terminal tiene que ser usable. Especialmente cuando lo tengas en la mano, tiene que reaccionar de la forma correcta… no quitar los marcos por quitar los marcos. Tiene que beneficiar al usuario y no convertirse en un terminal más difícil de manejar.

Xataka: ¿Cómo ves el mercado de móviles en 3 o 5 años? ¿Puedes imaginarte lo que tendremos en nuestras manos en 2020 o 2022?

Christoph: ¡Mejor pensemos en 2020! [Se ríe] El mercado avanza muy rápido, ¿cierto? Veo dos áreas donde vamos a tener mucha innovación. Primero, la forma con la que vamos a interactuar con nuestros teléfonos, como la voz. Nosotros hemos incluido Alexa en los Moto X de cuarta generación, por ejemplo.

Segundo, la realidad aumentada y virtual. Por supuesto que vamos a ver procesadores más veloces, vamos a ver más almacenamiento, más batería… pero eso son evoluciones lineales. La innovación de verdad va a estar en dar a los usuarios nuevas formas de interactuar con sus smartphones. La modularidad, por cierto, va a ser un tema interesante también en el futuro. Y nosotros somos los que lideramos en modularidad ahora mismo.

En Xataka | Alberto Ruano, director de Lenovo: “El próximo gran negocio está en realidad aumentada”

También te recomendamos


Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds


Moto G5 y Moto G5 Plus, primeras impresiones: reinar en la gama media es cada vez más complicado


Motorola tiene listo un evento para el 25 de julio: ¿finalmente veremos los Moto X4 y Moto Z2?


La noticia

“Un móvil sin marcos tiene que beneficiar al usuario y no convertirse en algo más difícil de manejar”: Christoph Janeba (Lenovo)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.