Tviso

Hace tres años la mítica web series.ly se convirtió en Tviso, dejando atrás meses de problemas legales para reinventarse en lo que acabó siendo una web desde la que ver programas de televisiones y servicios de streaming de forma totalmente legal. Ahora, este servicio ha dado un nuevo paso hacia adelante lanzando al mercado el que es su primer producto de hardware.

Se trata de la TV Box Tviso, un dispositivo nacido para poder ver el mismo contenido de la web del servicio en cualquier televisor. Un hub con el que centralizar todas las plataformas de streaming, las de pago y las de las cadenas convencionales, para facilitarte la experiencia de visionado. Lo hemos estado probando durante unos días y aquí tienes lo que nos ha parecido.

Antes de empezar hay que tener claro que estamos ante un proyecto que, como me han admitido desde la propia Tviso, está aún en fase de desarrollo. Esto quiere decir que las funciones que implementa actualmente no son todas las que tendrá, y que en los próximos meses podrían ir llegando otras nuevas según el feedback que vayan recibiendo.

Se trata de un dispositivo que hace de punto de encuentro entre diferentes tipos de contenido. Su idea es la de ofrecernos una interfaz unificada para ver los programas subidos por las cadenas de televisión a sus plataformas digitales, como Atresplayer, MiTele o la web de RTVE entre otras. También puedes identificarte en Netflix, HBO y otros servicios para añadir también su contenido al catálogo que te encontrarás en el televisor.

Ficha técnica de Tviso

Pero antes de empezar a describir cómo ha sido mi experiencia probando este dispositivo, vamos a ir directamente con las especificaciones técnicas del Mini PC de Tviso para el televisor. Las tienes todas resumidas en la siguiente ficha.

Especificaciones

Tviso Mini PC

Procesador

Intel Atom x5-Z8350 (2M Cache, hasta 1,92 GHz)

GPU

Intel HD Graphics 400

Memoria RAM

2 GB

Almacenamiento interno

32 GB

WiFi

IEEE 802.11a/b/g/n, 2,4 y 5,8G

Ethernet

1000 Mbps LAN

Bluetooth

4.0

Conexiones

2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 SD, Jack de 3,5mm, HDMI, conexión DC 12V1,5A (100-240V, 50/60Hz)

Sistema Operativo

Windows 10 adaptado con interfaz Tviso

Precio

99 euros

Como podemos ver, el concepto de Tviso se acerca más al de los MiniPCs con sistemas operativos completos que al de otras TV Box en términos de hardware. De hecho, toda su interfaz corre sobre Windows 10, aunque el sisterma operativo está capado para no poder salirnos de la interfaz del servicio, por lo que las posibles ventajas que pudieran ofrecer su hardware y software acaban cayendo en saco roto por esos límites.

La empresa nos ha contado que de momento no ha podido lanzar una versión basada en GNU/Linux de su sistema por problemas con el DRM. Pero sí que dicen estar contemplando esta posibilidad, por lo que los amantes del software libre quizá pudieran tener una alternativa más a su medida si esto acaba materializándose en un futuro.

En el interior de la caja nos encontramos con un procesador Intel Atom x5-Z8350 y una gráfica integrada Intel HD Graphics. Se trata de unos chips que suelen utilizarse en portátiles de gamas de entrada y tabletas convertibles. Le acompañan 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Como puedes ver, son unas especificaciones bastante justas para los tiempos que corren, e incluso quizá también para un servicio que corre en todo momento conectándose a servicios web. Será interesante ver si son suficiente para proporcionar una experiencia fluida o si se resiente en algún momento.

En cuanto a ranuras, cuenta con dos puertos USB 2.0 perfectos para poder conectar cualquier tipo de periférico o dos de ellos, así como un USB 3.0. Tiene también un jack de audio, una ranura SD, y una conexión HDMI completa para poder conectar el dispositivo a tu televisor.

Por último tenemos las conexiones de Internet. En este caso son las dos que caben esperar de cualquier aparato de estas características, con un Ethernet de alta velocidad que soporta conexiones de hasta 1.000 Mbps, y conectividad WiFi de doble banda para quienes no tengan una toma cerca del televisor.

Un diseño sencillo para abaratar costes

Tviso desde arriba

El Mini PC de Tviso tiene un diseño sencillo y sin florituras. Se trata de una pequeña caja cuadrada de apenas 12×12 centímetros, y con un grosor de 2,4 centímetros. Está acabado en plástico de color negro mate en el que las huellas se quedan bastante marcadas, algo que afortunadamente no es un gran problema en un dispositivo que apenas vamos a manipular.

En la parte superior nos encontramos con el logo de la empresa en un tamaño bastante grande, acompañado del número de modelo en la esquina superior izquierda y el de Intel en la inferior derecha. En la parte inferior tenemos los códigos de sus diferentes certificados.

En busca de un aspecto minimalista, en el frontal no tenemos ningún tipo de ranura ni puerto, sólo una luz led que nos marcará en azul cuando el dispositivo está encendido. Los puertos quedan en los laterales derecho y trasero, dejando también el izquierdo libre para colocar ahí las rejillas de ventilación.

La ranura SD no sirve para nada, ya que la Tviso no tiene función de leer archivos externos.

En el lateral derecho tenemos una ranura para tarjetas SD de formato completo, acompañada de dos USB para colocar el conector del mando a distancia o el de cualquier otro periférico que quieras utilizar. Me ha sorprendido mucho encontrarme con una ranura SD, aunque he acabado decepcionado al ver que no sirve para nada. Si metes la tarjeta no pasa nada, no puedes abrir ningún archivo que tengas en ella.

Parte trasera

Lo mismo pasa con el USB 3.0 que hay en la parte trasera del dispositivo, su presencia crea unas expectativas que Tviso no cumple, aunque desde la empresa nos han dicho que debido al feedback que están recibiendo están pensando en habilitar la función de leer archivos desde los USB y la SD. Eso sí, de momento no hay fecha para su implementación.

Al USB 3.0 de la parte trasera le acompaña el HDMI completo para conectarlo a la tele y la toma para enchufarlo. También hay un jack de 3,5 milímetros para el audio, así como algunas rendijas de ventilación que tienen aproximadamente el tamaño de una ranura microSD.

Mando Tviso

El mando a distancia tiene un diseño con esquinas redondeadas y está acabado en plástico negro brillante que no transmite demasiada calidad, pero que cumple sobradamente con su objetivo. Un detalle muy de agradecer es que tenga dos caras, una con los controles básicos de este tipo de mandos y otra con un teclado QWERTY.

Es muy de agradecer que el mando a distancia tenga dos caras, una de ellas con un teclado QWERTY

Este es un tanto a favor que no puedo dejar de mencionar. Cuando utilizo el Mi Box TV que suelo tener conectado a la televisión escribir es un poco engorroso con el mando a distancia y muchas veces acabo recurriendo a un teclado inalámbrico. Con el mando de TV no hace falta recurrir a otros periféricos, pues el mando te da todo lo que necesitas, aunque escribir en teclas tan pequeñas no es una experiencia demasiado buena para quienes tenemos dedos un poco grandes.

Como conclusión del diseño podemos decir que es un aspecto en el que TViso ha preferido no invertir demasiado presupuesto para tratar de abaratar al máximo su dispositivo, algo que consiguen al dejarlo en apenas 99 euros. Es suficiente para cumplir pasando desapercibido y ya está. Decepciona un poco no poder sacar el máximo partido de la SD y el USB 3.0, pero su presencia deja las puertas abiertas para poder implementar la lectura de archivos externos en el futuro.

Una interfaz familiar corriendo sobre Windows 10

Interfaz Tviso

El Tviso utiliza un sistema operativo Windows 10, aunque en ningún momento puedes entrar en su interfaz principal. Lo que hace el aparato es iniciar Windows e inmediatamente abrir Chrome para cargar la interfaz de Tviso. Da igual que le conectes un teclado completo al dispositivo, aunque pulses la tecla Windows o intentes navegar no podrás utilizar Windows como tal.

Esta interfaz se presenta de una manera muy similar a la de otras TV Boxes, y prácticamente idéntica a la versión web de Tviso. En primer lugar hay una fila con las secciones del contenido, que son las de series, programas de TV, películas, contenido infantil y programas en directo. Al pulsar sobre cada una de ellas se irá a una pantalla con todos los programas relacionados con la sección.

La pantalla principal ofrece contenido recomendado y perteneciente a todas las secciones

Pero para intentar hacerlo todo más rápido y directo, en la pantalla principal ofrece una gran cantidad de contenido recomendado y perteneciente a las diferentes secciones. Cada sección tiene siete programas recomendados, y un botón “ver más” para navegar en el contenido de la sección. Este contenido es tanto sugerido por Tviso como personalizado según nuestros hábitos de uso.

El contenido de cada sección pertenece a varias fuentes diferentes. Se me hace bastante cómodo poder ver de forma indistinta los programas de RTVE, Atresmedia o Netflix, aunque echo de menos poder navegar exclusivamente en el contenido de cada fuente. En cualquier caso, no deja de ser un movimiento que pone el foco sobre el contenido en vez de sobre la cadena que lo ofrece.

Cuando pulsas sobre una de las secciones, el sistema te lleva a una pantalla muy parecida en la que se te sirve primero algunas recomendaciones mezcladas, y luego se te sugieren títulos a través de diferentes categorías.

Contenido Relacionado

Independientemente de la pantalla en la que estés, en la parte superior derecha de la pantalla siempre tendrás el icono del buscador. Cuando accedas a él podrás escribir términos para buscar contenido en todas las fuentes, y además de los resultados también te mostrará otro contenido relacionado que te pueda interesar.

Este sistema de búsqueda también te ofrecerá algunas opciones avanzadas para delimitar los resultados según la duración de los capítulos o al género al que pertenecen, algo útil para cuando no estés buscando títulos concretos sino temas que te interesan. Esto lo convierte en un buscador que se me ha antojado muy completo y fácil de utilizar, aunque hubiera venido bien un filtro que delimite los resultados por las diferentes fuentes del contenido.

Fichas Contenido

Y luego están las fichas de cada programa, a las cuales accederás tanto al pulsar sobre ellos desde el buscador como al hacerlo desde cualquiera de las pantallas principales. Estas fichas son muy parecidas a las que puedes ver en Netflix, HBO o cualquier otro servicio de streaming, e incluye una descripción, nota, fecha, duración, posibilidad de empezar a ver o navegar entre los capítulos.

Tviso te muestra el contenido gratuito online de las principales cadenas de televisión de España. Pero también tienes una opción de Preferencias en la que identificarte en los servicios de pago en que estés registrado. Cuando identifiques en uno, su contenido se mezclará con el del resto de fuentes en las categorías.

Puedes identificarte en Netflix, HBO España, Rakuten TV, Filmin, Amazon Prime Video, Movistar+, Vodafone TV y beIN Connect. Además, Tviso también te muestra por separado algunos canales temáticos y algunos privados como Fox o National Geographic, a los cuales puedes acceder mediante las plataformas que los contengan, como Movistar+ o beIN.

En Directo

Por último tampoco puedo dejar de mencionar otra de las opciones que más enteros le da a la experiencia que propone Tviso, la de poder visualizar también las retransmisiones en directo que se están emitiendo a través de las webs de las televisiones. Me parece algo muy útil cuando quieras ver el de determinados canales que quizá no puedes sintonizar desde tu casa, y desde luego es una de las opciones que más me han llamado la atención.

En lo referido a la interfaz principal de Tviso, y sin entrar todavía a valorar la experiencia de visionado, el único pero que le puedo poner es que no permita poder navegar entre el contenido de un único canal. Está muy bien que en la pantalla principal lo unifiquen todo, pero tampoco sobraría una opción para visualizar esto, ni para ocultar el contenido de determinados canales gratuitos.

Un visionado que aún tiene que mejorar

Temporadas

Como hemos visto hasta ahora, hay pocas cosas que se le puedan echar en cara a la interfaz principal de Tviso. Sin embargo, a la hora de reproducir el contenido comete un error importante, el de no ofrecer su propio reproductor multimedia. Esto hace que la experiencia de visionado se vuelva totalmente caótica y poco unificada.

La experiencia de reproducción depende demasiado del servicio al que conectas

Esto a ellos seguro que les quita muchos dolores de cabeza, pero a nivel de usuario hace que la experiencia de visionado dependa demasiado de la plataforma a la que nos conectemos para reproducir el contenido. Incluso ha habido alguna que otra vez en la que al intentar ver algo me ha aparecido un error diciéndome que no me he podido conectar, y los tiempos de carga pueden llegar a ser un poco largos.

Reproduciendo

El hecho de mandarte a diferentes plataformas para reproducir el contenido también crea bastantes confusiones en cuanto a las opciones disponibles. Por ejemplo, cuando ves vídeos de MiTele no puedes cambiar la resolución ni el volumen, aunque por defecto intentará ofrecértelo todo a máxima resolución, mientras que en RTVE sí que tendrás todas estas opciones mas otras como elegir idioma o subtítulos.

También tienes el problema de que las interfaces de reproducción en sí son diferentes, y los elementos y opciones estarán en sitios diferentes dependiendo del canal desde el que estés realizando la reproducción. Para gente acostumbrada a ver cosas a través de Internet esto puede no ser un problema, pero para los usuarios menos experimentados puede acabar siendo una barrera que entorpece y dificulta su experiencia.

Anuncio 3 de 3

El exceso de publicidad antes de las reproducciones es otro problema bastante serio.

El exceso de publicidad también es un problema, puesto que es lo primero que verás cuando vas a reproducir un programa. Ha habido momentos en la prueba en la que cuando he pulsado para ver un contenido, me han aparecido hasta tres anuncios seguidos antes de poder empezar a verlo. Sin embargo, desde Tviso nos han asegurado que ellos no toman partida en ellos, y que respetan los anuncios de cada plataforma. Vamos, que ellos no ponen ninguno, sino que en teoría los que hay son los de cada servicio.

Un último problema menor en la reproducción lo encuentras cuando quieres iniciar automáticamente el visionado desde la ficha principal del programa. Para mi sorpresa, me he encontrado varias veces que Tviso me sugiere empezar desde capítulos aleatorios o temporadas iniciadas unas series que todavía nunca he visto. No es una complicación excesiva, pero le añade un poco más de caos a una experiencia de visionado que aún necesita bastante trabajo.

En mi caso particular y centrándome únicamente en mis gustos personales, una de las opciones que más echo de menos en el TV Box de Tviso es la de “castear” el contenido como si fuera un Chromecast. Vamos, lo mismo que se puede hacer en otras TV Box basadas en Android TV, y que personalmente creo que ayudan mucho a agilizar la consumición de contenidos.

Afortunadamente, cuando le he preguntado por esto a los chicos de Tviso me han dicho que están trabajando en algo parecido para enviar a su dispositivo contenidos directamente desde su aplicación para dispositivos móviles. Además, también trabajan en opciones que llegarán pronto como la sincronización con cuentas como Netflix para marcar automáticamente los episodios que has visto, mejoras en el buscador y un servicio de alquiler de estrenos de cine.

Estas opciones se añadirán a las últimas que han ido llegando desde su lanzamiento oficial, como la posibilidad de crear una sección infantil para separar contenidos, mejorar la calidad de algunos proveedores, o la navegación por Tags, además de sugerencias de contenido relacionado.

La opinión de Xataka

Tviso con mando

En definitiva y a nivel de conclusión, después de haber estado probando este Tviso durante unos días la idea que hay detrás de él me ha parecido muy buena, pero que su ejecución todavía tiene algunos flecos que deben seguir depurando en los próximos meses si quieren terminar de estar a la altura del resto de competidores.

Si no tienes una SmartTV o si te parece demasiado engorroso tener que bajarte apps de diferentes cadenas de televisión para ver unos contenidos que consumes a diario, entonces esta es una propuesta que seguro que te interesa. Sobre todo gracias a las retransmisiones en directo y al unir al catálogo también el contenido de las plataformas de streaming de pago.

Pese a eso, son notables algunos problemas, como el pequeño caos que tiene en su experiencia de reproducción de contenidos o al tener ranuras SD y USB 3.0 que no sabe aprovechar al no poder reproducir contenido desde ellos. También echo de menos una función para enviar contenido directamente desde el móvil sin tener que navegar en los menús del dispositivo.

Afortunadamente, por lo que me han hecho llegar desde la empresa parece que muchos de estos defectos, por lo menos los de la reproducción desde USB y envío de contenidos, pronto serán subsanados haciendo que el dispositivo gane muchos enteros. Por lo tanto, estamos ante una propuesta en continua evolución a la que habrá que seguir de cerca para ver hasta qué punto consiguen sacarle el máximo partido posible.

También te recomendamos


Los Embajadores de Canon y sus objetivos imprescindibles


Haier U55H7000 Smart TV, análisis: 55" y resolución 4K a un precio de 500€ implica compromisos


Panasonic EZ950, análisis: la OLED mejor calibrada no tiene por qué ser la más cara


La noticia

Tviso Mini PC, análisis: un TV Box que busca su propio camino uniendo plataformas y retransmisiones en directo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.