Home Mini

Al nuevo Google Home Mini le han cazado escuchando todas las conversaciones a su alrededor, y a Google no le ha quedado otra que actualizar su firmware para deshacerse de una función concreta que estaba provocando las escuchas. Así tal cual lo leemos parece un escándalo que puede comprometer el más barato de los altavoces inteligentes de la empresa del buscador, pero en este caso hay mucho que matizar.

¿Pero qué ha pasado realmente y cuán grave ha sido el problema? El editor de Android Police que reportó el problema por primera vez, Artem Russakovskii, ha contado la historia de lo sucedido, y cómo un problema que inicialmente sólo parece haber afectado a las primeras unidades que Google repartió entre la prensa durante el evento de presentación ha acabado con la función táctil del dispositivo a nivel global.

¿Qué ha pasado exactamente?

Los Google Home Mini tienen un panel táctil en la parte superior que permite activar el dispositivo y que se ponga a escuchar sin tener que decir la palabra clave “Ok, Google”. El problema ha sido que los primeros Google Home Mini que Google repartió entre la prensa el día que presentó el dispositivo tenían un error en este sistema táctil, el cual hacía que el dispositivo estuviera activándose todo el rato sin que el usuario hiciera se diese cuenta.

Cuando Russakovskii empezó a probar el dispositivo el pasado día 6 empezó a darse cuenta de que algo raro pasaba. “El Mini se encendió varias veces cada minuto, escuchaba todo lo que estaba en la televisión, y trataba de responder, por lo general diciendo que no lo entendía. En algún momento, incluso de alguna manera se las arregló para hacerse cargo de mi stream de Spotify que estaba sonando en la oficina y lo cambió al baño”.

Entró en los controles de actividad de su cuenta de Google, ya que hacía poco había descubierto que se había añadido una sección de Google Assistant con el historial de todo lo que se le había preguntado, y descubrió que el Home Mini había estado escuchando todo lo que se decía a su alrededor durante prácticamente todo el día.

Tras hacer más pruebas y grabar un vídeo mostrando el problema se puso en contacto con Google, que ese mismo viernes por la noche envió a alguien a su casa para cambiarle el dispositivo y llevarse el que había estado fallando para identificar el error. Al día siguiente, el sábado 7, le contestaron que el error se había debido a un malfuncionamiento del panel táctil, que habían detectado más dispositivos afectados, y que lo solucionarían con una actualización de firmware.

El domingo 8 Google amplió la información explicando que ese error en el panel táctil provocaba “toques fantasma”. Esto quiere decir que, aunque nadie tocase el panel, el dispositivo detectaba como si se hubiera hecho, y empezase a escuchar sin necesidad de utilizar el comando “Ok, Google”.

Google acabó tomando una decisión drástica

Desde el principio, Google informó de que el problema había afectado únicamente a los dispositivos repartidos entre la prensa en el evento ‘Made by Google’ en el que se presentó, y el día 10 deshabilitó en ellos el panel táctil mediante una actualización de firmware. En la página de soporte reportaron la incidencia asegurando que los dispositivos reservados no se verían afectados.

Pero ya era muy tarde, en Internet había corrido como la pólvora que Google Home Mini había sido cazado espiando a los usuarios, por lo que a la empresa del buscador no le quedó otra que anunciar al día siguiente la desactivación permanente de las funciones táctiles en todos los dispositivos para que los usuarios estuvieran tranquilos. La nota de prensa decía lo siguiente:

Hemos decidido eliminar permanentemente todas las funciones de toque superior de Google Home Mini. Hemos tomado esta decisión para evitar cualquier confusión y darle completa tranquilidad mientras usa su Mini. La actualización se completará completamente al final del día 15 de octubre de 2017.

Así pues, ante la confusión creada por el problema Google decidió que era más fácil tomar una decisión drástica que tratar de explicar qué estaba pasando y que sólo afectaba a unas primeras unidades iniciales. Es un nuevo ejemplo de cómo un error antes del lanzamiento oficial puede poner en peligro todo un producto. Después de todo, ¿quién va a comprar un Home Mini si sabe que puede estar espiando?

Vía | Android Police
En Xataka Android | Google actualiza los Home Mini porque grababan accidentalmente todo lo que escuchaban

También te recomendamos


Alexa conquista el CES: ¿ha logrado Amazon convertirlo en el "Android de los asistentes de voz"?


Google Home Mini: más pequeño, pero con las mismas prestaciones que su hermano mayor


Objetivo un pecho bonito y sano: los mejores ejercicios para fortalecerlo y cinco pasos vitales para cuidarlo


La noticia

Qué ha pasado con el Home Mini y por qué Google ha deshabilitado su panel táctil para no espiarte

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.