‘Cuando fuimos árabes

El árabe fue el idioma culto de una España que legó al Renacimiento nombres como Averroes, sin los cuales hubiera sido difícil la Ilustración. Reconocer el pasado árabe de Al Ándalus es tarea ardua y difícil pues, según el ensayo que publica la editorial Almuzara, obra de Emilio González Ferrín, “la opinión pública se ha cebado con ese tiempo de nuestra historia, principalmente porque lo relaciona intencionadamente con los desajustes mentales del islamismo contemporáneo”. De esta manera, Cuando fuimos árabes busca habitar nuestra historia.

El autor parte de la consideración de España como un territorio más antiguo que el concepto de estado-nación, y más acorde con la idea de nación-cultura de Menéndez Pelayo; es decir, un territorio habitado por sus textos y ajeno a las cristalizaciones jurídicas de sus habitantes.

En esta ocasión, González Ferrín retoma su idea de la historia como continuidad y movimiento -desarrollada ya en su Historia general de Al Ándalus, así como en La angustia de Abraham, ambas publicadas por Almuzara- para personalizar una visión distinta de Al Ándalus.

A lo largo de Cuando fuimos árabes, el autor despliega su erudición en islamología, y propone un necesario cambio de paradigma: “la alteridad del islam es un constructo al servicio de una Europa cerrada, y puede y debe contrarrestarse desde España mediante una asimilación intelectual de todo cuanto implicó realmente el islam medieval en la Península; ese tiempo en que fuimos árabes… Porque el árabe fue el idioma culto de una España que legó al Renacimiento europeo nombres como Averroes o Abentofáil, sin los cuales hubiera sido difícil que la Ilustración naciera tal y cómo lo hizo”.

La complejidad de nuestra historia requiere acercamientos posmodernos para reconocer las fronteras líquidas de realidades como Europa y el islam, especialmente si está escrito desde una tierra europea en la que hubo un tiempo… Cuando fuimos árabes.

Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965) es profesor de Islamología en la Universidad de Sevilla. Doctorado en 1995 con una tesis sobre el diálogo euro-árabe, su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación de lo árabo-islámico. Ha publicado numerosos artículos y una decena de monografías, entre las que destacan Diálogo euro-árabe (1997), Salvaciones orientales (1999), El modernismo islámico (2000) o La palabra descendida, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2002. En junio de 2008, recibió el premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por sus artículos en la prensa española. Es miembro fundador del Observatorio de Religiones Comparadas y dirige la cátedra Al Ándalus (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo).



‘Cuando fuimos árabes’,: el legado de Al Ándalus en España was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.